header

 Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos abrió admisión 2019

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera tiene como objetivo formar investigadores con capacidad para proponer y realizar de forma independiente, colaborativa y con resguardo ético, investigación original y relevante en algunas de las áreas de investigación en bioprocesos ambientales y de alimentos, cuyos resultados representen un aporte al conocimiento. El plan de estudios comprende un total de 96 créditos distribuidos en 8 semestres académicos. Se incluyen 8 cursos (6 obligatorios y 2electivos), un Seminario de Investigación y la Tesis de Grado. La Tesis de Grado comienza a desarrollarse formalmente luego de la aprobación de un Examen de Calificación. Las áreas de investigación del Programa son bioprocesos ambientales y de alimentos.

Perfil del graduado

El graduado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos estará capacitado para:

• Desarrollar investigación original que genere conocimiento de frontera en el área de los bioprocesos ambientales o de alimentos.

• Proponer soluciones innovadoras en alguna de las áreas de investigación declaradas en el Programa y comunicar efectivamente resultados de investigación en medios de difusión científica.

• Será capaz de trabajar con otros, con autonomía, responsabilidad y bajo criterios éticos.

• Podrá desempeñarse en unidades de investigación y desarrollo, tanto públicas como privadas, así como en centros de educación superior.

Requisitos de ingreso y perfil del postulante

El postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• El postulante al Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos debe poseer el grado de Licenciado o Magíster en Ciencias en áreas compatibles con las del Programa (Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería de Bioprocesos u otras similares), o poseer un título profesional con estudios equivalentes.

• Tendrá que manifestar interés por la investigación y la generación de nuevo conocimiento.

• Además, deberá poseer experiencia en la realización de investigación, demostrable a través de la participación en proyectos en calidad de ayudante de investigación, tesista o memorista.

• Igualmente, deberá tener la capacidad de integrar equipos de trabajo, y ser capaz de realizar su trabajo con autonomía e iniciativa.

• También debe poseer un nivel intermedio de idioma inglés (oral y escrito).

Documentación a ser presentada en la postulación

Los postulantes deberán enviar la siguiente documentación a la secretaría del Programa:

• Carta de solicitud de ingreso al Programa, dirigida al Director del mismo. Esta carta deberá indicar las razones que motivan la postulación al Programa de Doctorado, así como el área de interés en la que desarrollaría su trabajo de Tesis.

• Currículum Vitae.

• Certificado de grado.

• Concentración de notas.

• Certificado o documento que acredite nivel intermedio del idioma inglés.

• Certificado de ranking, en caso de que su institución de origen pueda emitirlo.

• Dos cartas de recomendación emitidas por académicos o profesionales que tengan un nivel de conocimiento del postulante que es permita emitir juicios informados en relación a sus capacidades y competencias. Para ello se deberá usar el formato que para tales fines el Programa proporcionará. Este deberá ser llenado y enviado por el recomendante directamente al director del Programa.

• Una carta de un miembro del Claustro Académico del Programa que acredite que está disponible para actuar como profesor guía de tesis.

Etapas del proceso de selección

• Postulación: etapa en la cual el postulante completa y hace entrega de la solicitud y ficha de postulación, adjuntando los documentos solicitados. Los antecedentes deberán ser enviados a más tardar el 26 de Octubre de 2018.

• 
Entrevista: el postulante se entrevistará de manera presencial o por medios remotos (videoconferencia o similar) con el Director del Programa, el que deberá estar acompañado de al menos dos miembros del Comité Académico.

• Selección: El Comité Académico evalúa y selecciona a los postulantes, para luego informar el resultado del proceso.

• Matrícula: etapa en la que el estudiante seleccionado cancela los aranceles fijados e inscribe sus actividades curriculares, momento a partir del cual pasa a ser estudiante regular del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos.

El proceso de selección será administrado por el Comité Académico y el Director del Programa, en base a los antecedentes aportados por los postulantes. Para la jerarquización de las postulaciones, se considerarán los siguientes antecedentes, en la ponderación que a continuación se indica:

a) Antecedentes académicos y profesionales del postulante: 40%

b) Entrevista personal: 40%

c)  Fundamentación de la postulación:10%

d) Cartas de recomendación:10%

Becas

Los alumnos aceptados para iniciar estudios en el Programa podrán postular a la Beca de Doctorado Nacional de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) postulaciones comienzan el 25/10 y termina 06/12/2018.

Contacto

Mayor información sobre la presente convocatoria y el Programa de Doctorado en Ciencias de La Ingeniería mención Bioprocesos puedenser solicitadas al Director del Programa:

Dr. Edgar Uquiche Carrasco
Departamento de Ingeniería Química
Universidad de La Frontera
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fono 56-45-2736928