Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos Requisitos para convocatoria 2020

Antecedentes del programa

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera tiene como objetivo formar investigadores con capacidad para proponer y realizar de forma independiente, colaborativa y con resguardo ético, investigación original y relevante en algunas de las áreas de investigación en bioprocesos ambientales y de alimentos, cuyos resultados representen un aporte al conocimiento. El plan de estudios comprende un total de 240 créditos SCT distribuidos en 8 semestres académicos, 30 SCT por semestre. Se incluyen 8 asignaturas (6 obligatorias y 2 electivas), un Seminario de Investigación orientado a desarrollar el Proyecto de Tesis, el Examen de Calificación, la Tesis Doctoral que comprende cuatro avances, culminando con la entrega de la Tesis de Grado y su Defensa Pública.

Perfil del graduado

El graduado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos estará capacitado para:

• Desarrollar investigación original que genere conocimiento de frontera en el área de los bioprocesos ambientales o de alimentos.
  • Proponer soluciones innovadoras en alguna de las áreas de investigación declaradas en el Programa y comunicar efectivamente resultados de investigación en medios de difusión científica.
  • Será capaz de trabajar con otros, con autonomía, responsabilidad y bajo criterios éticos.
  • Podrá desempeñarse en unidades de investigación y desarrollo, tanto públicas como privadas, así como en centros de educación superior.

Requisitos de ingreso y perfil del postulante

El postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• El postulante al Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos debe poseer el grado de Licenciado o Magíster en Ciencias en áreas compatibles con las del Programa (Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería de Bioprocesos u otras similares), o poseer un título profesional con estudios equivalentes.
  • Tendrá que manifestar interés por la investigación y la generación de nuevo conocimiento.

Documentación a ser presentada en la postulación

Los postulantes deberán enviar la siguiente documentación a la secretaría del Programa:

• Carta de solicitud de ingreso al Programa, dirigida al Director del mismo. Esta carta deberá indicar las razones que motivan la postulación al Programa de Doctorado, así como la línea de investigación de interés en la que desarrollaría su trabajo de Tesis.
  • Currículum vitae, en formato ad-hoc (descargue aquí).
  • Certificado de grado.
  • Concentración de notas.
  • Certificado o documento que acredite nivel intermedio del idioma inglés.
  • Certificado de ranking, en caso de que su institución de origen pueda emitirlo.
  • Dos cartas de recomendación emitidas por académicos o profesionales que tengan un nivel de conocimiento del postulante que es permita emitir juicios informados en relación a sus capacidades y competencias. Para ello se deberá usar el formato ad-hoc (descargue aquí) que para tales fines el Programa dispone. Este deberá ser llenado y enviado por el recomendante directamente al Director del Programa (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).
  • Una carta de un miembro del Claustro Académico del Programa que acredite que está disponible para actuar como profesor guía de tesis.

Etapas del proceso de selección

• Postulación: etapa en la cual el postulante completa y hace entrega de la solicitud y ficha de postulación, adjuntando los documentos solicitados. Los antecedentes deberán ser enviados de forma digital a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , a más tardar el 25 de Octubre de 2019.
  • Entrevista personal: el postulante se entrevistará de manera presencial o por medios remotos (videoconferencia o similar) con el Director del Programa, el que deberá estar acompañado de al menos dos miembros del Comité Académico.
  • Selección: El Comité Académico evalúa y selecciona a los postulantes, para luego informar el resultado del proceso.
  • Matrícula: etapa en la que el estudiante seleccionado cancela los aranceles fijados e inscribe sus actividades curriculares, momento a partir del cual pasa a ser estudiante regular del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos.

El proceso de selección será administrado por el Comité Académico y el Director del Programa, en base a los antecedentes aportados por los postulantes. Para la jerarquización de las postulaciones, se considerarán los siguientes antecedentes, en la ponderación que a continuación se indica:

a)  Antecedentes académicos y profesionales del postulante:       40%

b)  Entrevista personal:                                                            40%

c)  Fundamentación de la postulación:                                        10%

d)  Cartas de recomendación:                                                   10%

Contacto

Mayor información sobre la presente convocatoria y el Programa de Doctorado en Ciencias de La Ingeniería mención Bioprocesos pueden ser solicitadas al Director del Programa:

Dr. Edgar Uquiche

Departamento de Ingeniería Química