Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos inicia convocatoria 2015

convocatoriaLos antecedentes deberán ser enviados hasta el 30 de junio de 2015.

La U. de La Frontera abre un nuevo programa de postgrado. Se trata del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, que inicia formalmente su proceso de admisión 2015. Las áreas de desarrollo del programa son Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Alimentos y Bioenergía.

El Programa tiene como objetivo formar investigadores capacitados para realizar investigación original y relevante entemáticas relacionadas con el uso de materia y energía de origen biológico, cuyos resultados representen un aporte al conocimiento.

Los graduados de este programa estarán capacitados para:

•    Proponer y desarrollar investigación original de forma autónoma, de manera de contribuir significativamente a la expansión de la frontera del conocimiento en áreas relacionadas con la Ingeniería de Bioprocesos.
•    Comunicar los resultados de su trabajo en medios de difusión científica tales como artículos, reportes técnicos y eventos científicos.
•    Liderar y supervisar crítica y constructivamente grupos de trabajo de investigadores y/o estudiantes de pre y postgrado.
El Doctorado se define como de dedicación exclusiva y el plan de estudios involucra un total de 96 créditos distribuidos en 8 semestres académicos (12 créditos semestrales). Se incluyen 8 cursos (6 obligatorios y 2electivos), un Seminario de Investigación y la Tesis de Grado. Esta última comienza a desarrollarse formalmente luego de la aprobación de un Examen de Calificación.

REQUISITOS

•    Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o Magíster en Ciencias de la Ingeniería, en áreas compatibles con las del programa (por ejemplo: Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería de Bioprocesos u otras similares)
•    Poseer un dominio del idioma inglés que le permita comunicarse en forma oral y escrita.
•    Tendrá que manifestar interés por la investigación y la generación de nuevo conocimiento.
•    Deberá además poseer experiencia en la realización de investigación, demostrable a través de la participación en proyectos en calidad de ayudante de investigación, tesista o memorista.
•    Deberá tener la capacidad de integrar equipos de trabajo, además de ser capaz de realizar su trabajo con autonomía e iniciativa.

DOCUMENTACIÓN

•    Carta de solicitud de ingreso al programa, dirigida al director del mismo. Esta carta deberá indicar las razones que motivan la postulación al programa de Doctorado, así como el área de interés en la que desarrollaría su trabajo de Tesis.
•    Curriculum Vitae.
•    Certificado de grado.
•    Concentración de notas.
•    Certificado o documento que acredite el nivel de dominio del inglés.
•    Certificado de ranking, en caso de que su institución de origen pueda emitirlo.
•    Dos cartas de recomendación emitidas por académicos o profesionales que tengan un nivel de conocimiento del postulante que es permita emitir juicios informados en relación a sus capacidades y competencias. Para ello se deberá usar el formato que para tales fines el programa proporcionará. Este deberá ser llenado y enviado por el recomendante directamente al director del Programa.
•    Una carta de un miembro del Claustro Académico del Programa que acredite que está disponible para actuar como profesor guía de tesis.

PROCESO DE SELECCIÓN

•    Postulación: Etapa en la cual el postulante hace llegar a la Dirección del programa los documentos solicitados en el punto anterior. Los antecedentes deberán ser enviados al director del Programa, a más tardar el 30 de junio de 2015.
•   Entrevista: Los postulante que cumplan con los requisitos de esta convocatoria se entrevistarán de manera presencial o por medios remotos (videoconferencia o similar) con el director del Programa, el que estará acompañado de al menos dos miembros del Comité Académico. Esta etapa incluirá el análisis crítico de una publicación científica y una entrevista con un sicólogo.
•    Selección: El Comité Académico evalúa y selecciona a los postulantes, para luego informar  el resultado del proceso.
•    Matrícula: El estudiante seleccionado cancela los aranceles fijados e inscribe sus actividades curriculares, momento a partir del cual pasa a ser estudiante regular del

Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos.

El proceso de selección será administrado por el Comité Académico y el director del Programa, en base a los antecedentes aportados por los postulantes. Para la jerarquización de las postulaciones, se considerarán los siguientes antecedentes, en la ponderación que a continuación se indica:
•    Antecedentes académicos y profesionales del postulante: 40%
•    Fundamentación de la postulación: 10%
•    Entrevista personal: 40%
•    Cartas de recomendación: 10%

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

Los alumnos matriculados en el programa podrán postular a becas de arancel. Asimismo, podrán postular a becas de mantención administradas por la Dirección de Postgrado de la Universidad de La Frontera. El programa dispondrá de dos becas de mantención para asignar a los alumnos matriculados. Mayores antecedentes se encuentran disponibles en postgrado.ufro.cl.

CONTACTO

Más información sobre la presente convocatoria y el programa puede solicitarse al director del Doctorado, Dr. David Jeison, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al fono 56-45-2325453.