UFRO ES LÍDER EN ADJUDICACIÓN DE PROYECTOS FONDEF VIU 2021 Y DOCTORADO EN BIOPROCESOS APORTA CON 2 DE LAS 4 INVESTIGACIONES QUE PERMITEN ESTA VALIOSA POSICIÓN NACIONAL

27/09/2021 • Noticias

• Sebastián Rocha Mella y Erwin Werner Cárcamo son los dos estudiantes de nuestro programa, quienes destacaron en este competitivo concurso, adjudicaciones que son reflejo de las capacidades académicas del doctorado y que se ven reflejadas en la investigación colaborativa, ética y original, desarrollada por nuestros estudiantes.

Una gran noticia tanto a nivel Institucional como propia del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos fue la adjudicación de cuatro proyectos FONDEF VIU, cifra que la posiciona por segundo año consecutivo como la casa de estudios líder en este concurso.

Al respecto, el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, señaló que “ocupar el primer lugar a nivel nacional por segundo año consecutivo en un concurso competitivo y que no sólo requiere de conocimientos rigurosos, sino que también de creatividad y visión de futuro, habla que la formación que entregamos a nuestros estudiantes de pre y postgrado UFRO está en sintonía con las nuevas directrices de investigación, innovación y creación de productos y servicios con base tecnológica, los que a mediano o largo plazo pueden ser nuevos emprendimientos con diversas aristas a explorar. Es además una motivación para continuar desarrollando más y nuevas ideas que pueden ser utilizadas para el desarrollo regional o nacional”, indicó el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel.

Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica destacó la calidad de los estudiantes de los distintos programas de doctorado y el trabajo realizado desde el programa Trampolin Lab, indicando que “los proyectos ganadores de este año pertenecen a estudiantes de Doctorado, lo que ratifica por una parte la calidad de nuestros jóvenes investigadores e investigadoras y, por otra, el éxito de nuestra metodología que ofrece un soporte de entrenamiento, seguimiento y asesoría en la postulación de las iniciativas”.

En tanto, el director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, Dr. Edgar Uquiche Carrasco, expresó que “la adjudicación de estos dos proyectos VIU-FONDEF 2021 es un logro importante, que demuestra la calidad de ambas propuestas y posiciona a Sebastián y a Erwin en el área de la investigación aplicada. Felicito también a sus profesoras guías, Dra. Mara Cea y Dra. Mónica Rubilar, por el apoyo y respaldo a sus propuestas. Esto, sin duda, es un hito importante que ayuda a posicionar a nuestro programa de doctorado”.

LOS PROYECTOS

Los proyectos adjudicados en el XI Concurso de Valorización de la Investigación en las universidades, FONDEF VIU 2021, son:

1.- Valorización de residuos de la industria agroalimentaria mediante la producción de plástico sustentable. Director de proyecto: Sebastián Rocha, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos. Profesora Guía: Dra. Mara Cea.

2.- Fotoprotector basado en pigmentos bacterianos extremófilos microencapsulados. Director de proyecto: Rodrigo Salazar, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Profesora Guía: Dra. Leticia Barrientos.

3.- Desarrollo de una grasa de perfil nutricional saludable como sustituto de grasas saturadas y trans para productos de la industria alimentaria. Director de proyecto: Erwin Werner, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos. Profesora Guía: Dra. Mónica Rubilar.

4.- Nanopartículas de alta durabilidad con actividad antimicrobiana y antiviral para aplicación en telas. Directora de proyecto: Carla Cisternas, estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. Profesora Guía: Dra. Olga Rubilar.

Felicitamos a Sebastián Rocha y a Edgar Werner por la excelencia demostrada en sus respectivos proyectos.

Escrito por: Andrea Poblete