DRA. OLGA RUBILAR ESTUDIA NANO PARTÍCULAS DE COBRE Y ÓXIDO NÍTRICO COMO AGENTE MICROBIANO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN VEGETAL

 

 

15/01/2022 • Noticias

  • Este proyecto chileno brasileño, se convierte en una opción real de cuidado de plantas y producción vegetal sin contaminar el medioambiente.

 

Financiado por ANID y FAPESP, la Dra. Rubilar junto a investigadores de la Universidad Federal de ABC, en Brasil están desarrollando un agente en base a óxido nítrico y nano partículas de cobre, fusión que permitiría favorecer el crecimiento de las plantas y proporcionarles mayor protección en condiciones extremas.

¿Cómo funciona?, explica la Dra. Rubilar que “las nano partículas de cobre se enlazan al óxido nítrico en la superficie y eso lo incorporamos a un aceite esencial para poder controlar microorganismos patógenos, mediante un spray que se aplica directamente a las plantas.  Se hizo el experimento en lechugas, que son plantas modelo indicadora, debido a su alta sensibilidad a la contaminación, por consiguiente, si efectos externos dañan a esta planta, puede dañar a cualquier otro tipo de plantación. Trabajada esta planta modelo, los resultados arrojaron que las lechugas aumentaron su crecimiento vegetal y también la protegió contra microorganismos patógenos” destacó la Dra. Rubilar.

Para el trabajo en terreno participaron alumnos y técnicos UFRO quienes llegaron a Brasil para apoyar el experimento.

Comenta la investigadora del Claustro Académico de nuestro programa de Doctorado, que se realizó un estudio de patentes para ver qué productos podrían tener el mismo efecto, que protejan a la planta y además que estimulen su crecimiento. “Los resultados nos favorecen ya que no existe ningún producto con las características que cuenta nuestro proyecto. Además, que por ser nano partículas, al ser tan pequeño, da un efecto más rápido sobre la planta. Un punto relevante es que, para lograr mayores efectos, se requieren muy bajas concentraciones y en menores concentraciones, situación opuesta al uso de plaguicidas, que se aplican en altas concentraciones, en varias dosis al año, acumulándose en el medioambiente y contaminándolo”.

De acuerdo a los ensayos, esta unión de nano partículas de cobre y óxido nítrico al ser aplicado vía aérea sobre las hojas de la lechuga, no le provocó ningún daño, destacando, por el contrario, un aumento en su crecimiento de un 20% aproximadamente.

Las metas a muy corto plazo es hacer el escalamiento de esta tecnología chileno brasileña y patentarla para ser transferida, en primera instancia, en los países creadores y posteriormente, expandir su uso.

 

Escrito por Andrea Poblete Pacheco