UFRO organiza 2° workshop en ciencias e ingeniería de materiales para aplicaciones energéticas y medioambientales

El evento, que contará con expositores de renombre nacional e internacional, busca desarrollar un encuentro científico entre investigadores y estudiantes del área para el intercambio de sus líneas de desarrollo.

Fomentar la colaboración nacional e internacional en un área científica en constante crecimiento, es el objetivo del 2° workshop en ciencias e ingeniería de materiales para aplicaciones energéticas y medioambientales, evento organizado por distintas unidades de la Universidad de La Frontera que se llevará a cabo los días 17 y 18 de julio del presente año.

La iniciativa busca desarrollar un encuentro científico entre investigadores e investigadoras del área de ingeniería de materiales, facilitando el intercambio de sus líneas de desarrollo, promoviendo la difusión de las capacidades científico-tecnológicas de los grupos de investigación, e incorporando los resultados de las investigaciones de pregrado y postgrado de la UFRO en eventos de divulgación científica.

Es por esta razón, que al igual que su primera versión realizada en el año 2022, el evento está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado, investigadores y académicos del área. Las y los participantes podrán asistir a charlas dictadas por expositores de renombre, presentar sus pósters y expandir sus redes de investigación.

“Este tipo de eventos son fundamentales para ampliar las redes de contacto y mantener la vinculación con el medio”, señaló el Dr. Norberto Abreu, académico del Departamento de Ingeniería Química de la UFRO, coordinador y moderador de la actividad. “Lo más importante es poder llevar estas reuniones científicas a estudiantes de pregrado y postgrado, y que los diferentes grupos de investigación puedan compartir sus avances en el área”.

Cabe destacar que además del workshop, el día 19 de julio se llevará a cabo una jornada técnica con las expositoras y expositores invitados, quienes tendrán la oportunidad de visitar el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN UFRO). Allí les recibirá la Dra. Karina Godoy Sánchez, Directora de Gestión Tecnológica del SmartC-BIOREN, quien les guiará por la plataforma de caracterización de materiales.

El workshop contará con la participación de destacados expositores internacionales, como el Dr. Juan Carlos Durán de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. (c) Jesús Rhenals de la Universidad de Córdoba en Montería, Colombia. Entre los invitados nacionales se encuentran el Dr. Pugazhenthiran Nalandhiran de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Mangalaraja Ramalinga de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Dra. Adriana Mera de la Universidad de La Serena, la Dra. Karla Garrido, el Dr.(c) Jaime Ñanculeo y la Dra. María Eugenia González de la Universidad de La Frontera.

El evento se realizará con el auspicio del Departamento de Ingeniería Química, Departamento de Ingeniería Mecánica, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, BIOREN UFRO, Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Proyecto Fondecyt Regular 1231376, Proyecto Fondecyt Postdoctoral 3210158, Proyecto Fondecyt Regular 1231242, Proyecto de Extensión con Financiamiento EXT24-0003 y la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO.