Investigador UFRO busca posicionar el renio como una alternativa económica y sostenible para la producción de Hidrógeno Verde

El éxito de este proyecto Fondecyt Regular, dirigido por el Dr. Andrés Ramírez, podría significar una nueva oportunidad económica para Chile, ya que permitiría aprovechar las grandes reservas de renio disponibles en nuestro país.

El renio es un metal de gran valor, poco frecuente y que alcanza la tercera temperatura de fusión más alta entre todos los elementos. Lo interesante es que Chile posee las mayores reservas y capacidad de producción de renio en el mundo, lo que permitiría desarrollar una posible solución para abaratar y mejorar la producción de hidrógeno verde, un combustible limpio y esencial para la transición energética.

Esa es una de las motivaciones principales del Dr. Andrés Ramírez, investigador y académico del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera, quien a través del proyecto Fondecyt Regular “Efficient water splitting: A novel rhenium single-atom electrode” se encuentra desarrollando un innovador estudio que posiciona al renio como una alternativa económica y sostenible para la producción de Hidrógeno Verde.

Cabe destacar que este tipo de hidrógeno se puede obtener mediante la electrólisis del agua, un proceso que separa el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad. Sin embargo, esta tecnología se enfrenta a un desafío: los electrolizadores actuales utilizan catalizadores caros y escasos, como el platino e iridio.

Es por esta razón que el Dr. Ramirez propone utilizar átomos individuales de renio soportados en puntos cuánticos de óxido de grafeno dopado y nanoláminas de óxido de manganeso, materiales que mantienen la estabilidad y resistencia a la corrosión de los catalizadores. Esto permitiría crear electrodos más duraderos y más eficiente para el proceso de división, ofreciendo una alternativa más económica y efectiva.

El éxito de este proyecto podría significar una nueva oportunidad económica para Chile, ya que permitiría aprovechar las reservas de renio, un subproducto de la minería del cobre y el molibdeno. Según el Dr. Ramírez, “aspiramos a posicionar el renio como un metal capaz de competir con el platino. Este es un objetivo ambicioso que requiere múltiples proyectos, pero si se logra, podría crear una nueva línea económica para Chile”.

Otros proyectos y vinculación con el medio

Desde el punto de vista de la investigación, este es uno de sus estudios principales. Sin embargo, también colabora en otros proyectos, como el “Desafío Litio” de SQM, en el que desarrolla baterías de estado sólido, y con la Universidad Católica del Norte, donde sintetiza óxidos de silicio mesoporosos para soportar el MOF MIL-53(Al), obtenidos a partir de residuos, con el objetivo de optimizar la conductividad iónica, una propiedad esencial para la creación de electrolitos sólidos.

En cuanto a la difusión, el Dr. Ramírez creó en 2021 “Nanorevolución: Investigación & Difusión” gracias a una iniciativa respaldada por la Agencia Nacional de Investigación (ANID). Este sitio web busca ser una plataforma de difusión gratuita, ofreciendo material audiovisual, charlas, conversatorios y foros de discusión para destacar la importancia de los nanomateriales y la nanotecnología y su impacto en áreas prioritarias para nuestro país, como la energía, el medio ambiente y la salud. Actualmente, esta iniciativa se mantiene vigente gracias a recursos provenientes de proyectos de extensión con financiamiento de la UFRO.

Participación en el Doctorado

El Dr. Ramírez destaca por su activa participación como académico en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, programa que, según su opinión, “Cuenta con un destacado claustro y un gran soporte en equipamiento proporcionado por BIOREN, esencial para llevar adelante las líneas de investigación propuestas. Además, ofrece múltiples oportunidades para realizar investigación, desde la obtención de residuos y su aplicación, hasta el mejoramiento de procesos en la industria”.

En cuanto al futuro de los bioprocesos, el Dr. Ramirez manifiesta: “La innovación es crucial, especialmente en la reutilización de materiales. No se trata solo de usar un plástico como recipiente, sino de reformularlo y utilizarlo como materia prima para otras sustancias. La biotecnología debe enfocarse en la innovación y la aplicación del conocimiento, y en este sentido, el programa tiene mucho potencial”.

Sobre la recepción y motivación de futuros estudiantes en el Doctorado, el investigador asegura que “La realización de un programa de postgrado se divide en dos grandes aspectos: un 10% de conocimiento y un 90% de aplicación y amor por lo que se hace. Hacer un postgrado es buscar generar un impacto, adquirir conocimiento y aplicarlo para mejorar la sociedad”.

El Dr. Andrés Ramírez es Químico Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Ciencia Química de la Universidade de São Paulo y Doctor en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, forma parte del Grupo de electroquímica de Nanomateriales (GENM) perteneciente al Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, donde desarrolla investigaciones en el laboratorio de Electroquímica e imparte clases en diversas unidades académicas.