El trabajo de investigación desarrollado en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera continúa destacándose por su impacto y contribución al desarrollo sostenible. Dos proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) adjudicados en 2023 por estudiantes de la cohorte 2024 del programa, Pedro Anabalón Fuentes y Benjamín Nahuelcura Flores, son claros ejemplos del compromiso con la solución de problemas ambientales críticos en el país.
Descontaminación de aguas residuales y resistencia antimicrobiana
Pedro Anabalón –Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Biotecnología– lidera una investigación enfocada en combatir la problemática de los antibióticos presentes en aguas residuales. Estos compuestos, provenientes de actividades industriales, residuos domiciliarios y hospitalarios, poseen una alta estabilidad molecular que dificulta su eliminación y contribuyen a la resistencia antimicrobiana, considerada por la ONU como una de las mayores amenazas a la salud pública global.
El proyecto de Pedro desarrolla materiales compuestos innovadores que combinan subproductos industriales, como residuos de la industria cervecera, con óxidos de hierro. Estos materiales permiten adsorber, descomponer y mineralizar los antibióticos, reduciendo significativamente su impacto ambiental. Además, se integran en un reactor de lecho fluidizado, donde procesos como la adsorción y la oxidación fotoasistida optimizan su efectividad. Este enfoque no solo contribuye a la descontaminación del agua, sino que también se alinea con un modelo de biorrefinerías que promueve la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos.
Transformación de cenizas industriales en soluciones sostenibles
Por su parte, Benjamín Nahuelcura –Ingeniero Civil Mecánico– lidera un proyecto centrado en el manejo de las cenizas industriales, un residuo que supera las 224 mil toneladas anuales entre las regiones del Biobío y Los Ríos, y que generalmente termina en vertederos. Su propuesta utiliza una tecnología de carbonatación por vía húmeda, capaz de capturar y almacenar dióxido de carbono (CO2) mediante reacciones químicas con las cenizas.
Esta tecnología no solo contribuye a reducir las emisiones de CO2, un factor clave en la lucha contra el cambio climático, sino que además transforma las cenizas en materiales con potenciales aplicaciones industriales, como en la construcción. Para ello, el equipo liderado por Benjamín lleva a cabo una caracterización química de las cenizas y optimiza los procesos en laboratorio. Este enfoque ofrece una solución doble: mitigar el impacto ambiental de las cenizas y revalorizar un residuo para generar beneficios económicos y sostenibles.
Ciencia e innovación para un futuro sostenible
Ambos proyectos, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), reflejan el impacto positivo del Doctorado en la formación de estudiantes comprometidos con la ciencia aplicada y la sostenibilidad. Estas investigaciones abordan desafíos ambientales urgentes y demuestran el potencial de la academia para generar soluciones innovadoras con impacto global. Desde la Universidad de La Frontera, se reconoce y celebra el esfuerzo de estos jóvenes investigadores, quienes, con su trabajo, contribuyen a construir un futuro más sostenible.