Share 1
Tweet
Share

Académica y estudiante del Doctorado fueron reconocidos en el Encuentro de Innovación UFRO 2024

La Dra. Mónica Rubilar como académica destacada y Jaime Ñanculeo como estudiante de postgrado. Ambos recibieron el Premio de Innovación UFRO 2024, consolidando su aporte al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.

El Encuentro de Innovación 2024 de la Universidad de La Frontera, realizado el pasado 14 de noviembre en el Aula Magna UFRO, fue escenario de reconocimiento a la excelencia investigativa, destacando a dos integrantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos. La Dra. Mónica Rubilar Díaz y el estudiante Jaime Ñanculeo Calfiqueo recibieron el Premio Innovación UFRO 2024, consolidando su aporte al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.

La Dra. Rubilar, profesora de claustro del doctorado, fue reconocida como Académica Destacada por liderar el proyecto Fondef IDeA I+D 2024 mejor evaluado a nivel nacional. Su iniciativa, titulada “Desarrollo de ingredientes saludables para ser utilizados como sustituto de grasas saturadas y trans en productos horneados”, propone alternativas para la industria alimentaria que promuevan un consumo más saludable. Ingeniera en Alimentos y Doctora en Ingeniería Química y Ambiental por la Universidad de Santiago de Compostela, la Dra. Rubilar se ha consolidado como referente en innovación aplicada.

Por su parte, Jaime Ñanculeo Calfiqueo, estudiante del mismo programa de doctorado, fue destacado como Estudiante de Postgrado. Su reconocimiento fue respaldado por el tercer lugar obtenido en el concurso Fondef VIU 2024, gracias al desarrollo del proyecto Electrochar, que transforma residuos de papel y cartón en biocarbón para fabricar ánodos de baterías de ion-litio. Esta propuesta innovadora aborda la creciente escasez de grafito, ofreciendo una alternativa sostenible y con alto impacto potencial.

Ñanculeo destacó la importancia del apoyo recibido: “Este reconocimiento no es solo un esfuerzo personal, sino también un mérito compartido con mi profesora guía, la Dra. María Eugenia González, y todo el equipo de trabajo. Además, pone en valor el programa de doctorado, ya que a través de él he podido desarrollar mi investigación, realizar una pasantía en el extranjero, participar en cursos de innovación, entre otros”.

“Todas estas instancias han sido fundamentales para mi crecimiento profesional y me han permitido alcanzar este hito. En definitiva, este reconocimiento me llena de satisfacción y me motiva a seguir adelante, desarrollando nuevas soluciones y proyectos que, desde la academia, contribuyan a resolver problemas complejos de manera integral” finalizó el estudiante.