CONOCE LA RUTA EN INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA EN BIOPROCESOS

01/08/2022 • Noticias

Nuestra Universidad se ha caracterizado por ser visionaria y pertinente en la creación de programas académicos en sus diferentes grados. En torno a la investigación y generación de nuevo conocimiento en el área Bioprocesos, UFRO cuenta con un proceso virtuoso de formación que inicia en el pregrado y finaliza con el máximo grado académico con su programa de doctorado.

Es de esta manera que la Universidad de La Frontera ofrece dos Programas de Postgrado a estudiantes con interés de seguir estudios de perfeccionamiento en el ámbito de bioprocesos, permitiendo en ellas y ellos, desarrollar sus perfiles en profundidad y de acuerdo a sus intereses profesionales y académicos.

En la actualidad, se da de manera natural el paso de graduados desde el programa de Magíster hacia el Doctorado, lo que sin duda alguna revela el interés de los estudiantes por ingresar al ámbito de la investigación con el sello de excelencia que caracteriza a los postgraduados UFRO.

Para el Dr. Erick Scheuermann Salinas, Director del Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, es importante la fuerte presencia de estudiantes de nuestra casa de estudios en el programa que dirige, estudiantes que en varios casos lo cursan de forma paralela al pregrado.

“Las y los estudiantes de pregrado y titulado(a)s de la Universidad de La Frontera tienen una sólida formación que les permite ingresar y cursar el Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, donde fortalecen sus conocimientos teóricos y prácticos, luego contribuir, ya sea en el ámbito profesional en empresas, o bien continuar una línea centrada en la generación de nuevo conocimiento mediante el ingreso al Doctorado”, indicó el director.

Por su parte, el Dr. Edgar Uquiche Carrasco, Director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, destaca la calidad, capacidad de análisis, método y responsabilidad que poseen los estudiantes egresados de pregrado (quienes además pueden ingresar directamente al doctorado) y los graduados del magister, quienes deciden continuar su carrera de postgrado.

“El programa de Doctorado ofrece a los estudiantes del Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología un ambiente propicio para continuar su formación de postgrado y el desarrollo de investigación en el ámbito de la Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental, apoyados por un cuerpo académico con productividad, proyectos vigentes y contactos con redes de investigación, además de todo la infraestructura que los estudiantes del magíster ya conocen y se encuentra insertados, características propicias para la investigación y que se refleja en el alto número de becas de doctorado ANID que cuentan nuestros estudiantes”

El paso de magister a doctorado fue el que decidió dar el Ingeniero y reciente Mg. en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, Paris Paredes, quien, en la ceremonia de graduación de programas de magíster, generación 2021, fue reconocido como el mejor graduado, por sus altas calificaciones y elevada productividad científica.

Paris comenta que estudiar el magister “fue una experiencia positiva para mi crecimiento personal y profesional, me entregó las herramientas necesarias para ofrecer soluciones a problemas en Bioprocesos, área en la que me desempeñé. Finalizado el programa, me propuse continuar por la vía académica/investigación a través del Doctorado en Bioprocesos aquí en UFRO ya que mi interés es seguir aprendiendo e intentar dar respuesta a problemas reales a través del uso de fermentaciones microbianas.

Escrito por Andrea Poblete Pacheco