De la Academia a la Industria: UFRO Y CCU realizan con éxito la actividad “Aula Industrial”

12/07/2023 • Noticias

La iniciativa tuvo como principal objetivo fortalecer la interacción entre la Universidad y la Industria en una colaboración docente a través de una experiencia de aprendizaje situado.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera, junto con el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología, organizó una destacada actividad denominada “Aula Industrial: Monitoreo y Control en biorreactores granulares del tipo UASB” en la planta CCU de la ciudad de Temuco.

La iniciativa, realizada el pasado jueves 22 de junio del 2023, tuvo como principal objetivo fortalecer la interacción entre la Universidad y la Industria en una colaboración docente a través de una experiencia de aprendizaje situado. El público objetivo fueron los estudiantes de postgrado de los mencionados programas, quienes pudieron beneficiarse de una experiencia práctica y contextualizada en el ámbito industrial.

Durante la actividad, los participantes asistieron a una sesión docente dentro de las instalaciones de la planta CCU, dictada conjuntamente por el Dr. Ing. Christian Vergara (UFRO) y el Ing. Thomas Oppermann (CCU), y posteriormente realizaron un reconocimiento en terreno de los reactores biológicos y su equipamiento complementario.

Además, cuatro expertos de la empresa interactuaron directamente con los estudiantes, contribuyendo a extender la teoría aprendida en el aula a su aplicación práctica en un entorno industrial real.

Al respecto, el Dr. Vergara indicó que “Desde que presentamos el borrador de Aula Industrial, la empresa CCU mostró una elevada disposición a colaborar tanto en su diseño como ciertamente en su implementación. Dada la complejidad de procesos que se combinan en esta empresa, surgen diversos temas para implementar nuevos módulos de Aula Industrial”.

Es importante resaltar que esta estrecha colaboración entre la Academia y la Industria no solo promueve la transferencia de conocimientos, sino que también fortalece los vínculos entre ambos sectores. Esta sinergia genera un beneficio mutuo, ya que la industria se beneficia del conocimiento y la experiencia de los estudiantes, mientras que estos adquieren habilidades y conocimientos prácticos que los preparan de manera óptima para enfrentar los desafíos de la Industria actual.

El “Aula Industrial” realizada en la planta CCU de Temuco es una de las tantas actividades que se han realizado con dicha  empresa. La intención es seguir fortaleciendo la integración entre la Academia y la Industria, tal como señala el Dr. Vergara “Con estudiantes de postgrado existe la posibilidad de utilizar esta actividad como una forma de identificar oportunidades de colaboración, tesis de grado y proyectos de investigación”.

De esta manera, la Universidad de La Frontera, a través de su compromiso con la formación y perfeccionamiento de profesionales al más alto nivel, busca continuar impulsando este modelo de interacción Universidad-Industria, contribuyendo así al desarrollo de la investigación y al avance del conocimiento en el campo de las ciencias de la ingeniería y bioprocesos.