Desde Londres, Dra. Schmidt comparte metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) a estudiantes de doctorado

15/06/2022 • Sin categoría

• Análisis de Ciclo de Vida permite conocer los reales impactos ambientales provenientes de la acción industrial

El análisis de Ciclo de Vida (ACV), es un método para estimar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final o su reutilización. Intenta identificar, cuantificar y caracterizar los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto.

Esta relevante metodología fue explicada a cabalidad en un reciente taller realizado por la doctora en Ciencias de la Ingeniería Química e Industrial de la Universidad de Manchester, UK, PhD. Ximena Schmidt, quien actualmente está desarrollando su proyecto de investigación “Implementing Sustainability and Circular Economy in Food Systems”, en la Universidad Brunel, en Londres.

“El valor del ACV recae en el enfoque sistémico, transparente, con carácter integral, robusto y holístico, ayuda a identificar oportunidades de mejoras en las distintas etapas del ciclo de vida y a apoyar procesos de tomas de decisiones, considerando impactos ambientales al aire, suelo y agua, además de considerar el uso de recursos naturales y afecciones a la salud humana. Se usa también para apoyar estrategias de marketing, desarrollo de declaraciones de producto y certificaciones ambientales, indicó la Dra. Schmidt.

Sobre esta experiencia, la Dra. Schmidt señaló que “ha sido muy interesante y entretenido el poder conectar con los estudiantes y académicos del programa; aunque hemos hecho todo online, creo que hemos podido establecer lazos y crear un espacio de conversación y crecimientos. Los estudiantes demostraron una participación activa a través de preguntas, comentarios, trabajando en las actividades y cuestionando conceptos. Al mismo tiempo, ellos también compartieron detalles de sus proyectos de investigación y conversamos del potencial de incluir algunos de los conceptos nuevos en sus proyectos.

En cuanto al rol de la metodología de Análisis del Ciclo de Vida y los Bioprocesos, como elementos clave para enfrentar las nuevas tareas que conllevan los desafíos del cambio climático global, la Dra. Schimdt comentó sobre aquellos conceptos y aprendizaje que los doctorantes no pueden perder de vista en el corto y mediano plazo.

“El análisis de ciclo de vida es una herramienta basada en pensamiento sistémico que permite estimar impactos ambientales, pero también entender todos los actores y procesos involucrados en el sistema de estudio”, PhD. Ximena Schmidt.

“Un elemento clave es el entendimiento o aplicación del pensamiento sistémico; es muy importante entender que todo está conectado de una y otra forma, por lo que cualquier análisis en que esto no esté considerado, va a tener falencias y probablemente llevará a decisiones erróneas. El análisis de ciclo de vida es una herramienta basada en pensamiento sistémico que permite estimar impactos ambientales, pero también entender todos los actores y procesos involucrados en el sistema de estudio; los resultados del estudio nos ayudan a entender los impactos asociados a nuestro proceso de estudio y también al sistema en que este proceso pertenece. Esto ayuda a identificar mejoras a nivel micro y macro, entendiendo las dependencias en los distintos actores y etapas, y cuáles son las sinergias entre ellos y cómo los cambios afectan a lo largo de ciclo de vida del sistema.

Para Jorge Bocaz, estudiante del programa, participar de este taller “me pareció muy interesante, tener el punto de vista de una investigadora de otra universidad, porque ellos viven en realidades que son diferentes y sus conocimientos son otros, entonces es un gran complemento de todo lo que vemos en esta universidad. Fue un gran aporte”.

En tanto Karen Peñailillo, señaló que “estas vinculaciones internacionales nos enfoca también a visualizarnos en el extranjero. De pronto uno no se hace a la idea y cuando se ven las relaciones internacionales que tiene el programa, se ven las señales de que sí, que es factible.  El taller abordó una temática que no conocía y me sirvió porque nos centramos en mejorar los procesos, pero ahora sabemos que no solamente es el proceso en sí, sino que es más amplio y que hay muchos otros factores más a considerar”.