Destino España: Doctorantes de nuestro programa se preparan para realizar pasantía corta en Universidad de Jaén

21/09/2022 • Noticias

Dirigidos por las académicas e investigadoras, Dra. Mara Cea y Dra. María Eugenia González, los estudiantes Sebastián Trigo y Matías Kopp realizarán una pasantía de 30 días en la Universidad de Jaén, España, tiempo en que además visitarán diversos centros de investigación asociados a universidades, con el fin de conocer, en terreno, el quehacer científico español.

En tanto las investigadoras y académicas del departamento de ingeniería química UFRO, Dras. Cea y González, acompañarán durante 15 días a los estudiantes, además de estrechar los lazos existentes con los investigadores, doctores Eulogio Castro y Juan Miguel Romero, destacados académicos del grupo de investigación de Ingeniería Química y Ambiental TEP-233 de la Universidad de Jaén.

Cabe destacar que el grupo de investigación TEP-233 español cuenta con líneas de investigación de alta compatibilidad con el programa de doctorado, destacando entre ellas la valorización de residuos, tecnología de aceites y grasas, energías renovables, entre otras.

Comenta la Dra. Cea que “pretendemos estrechar aún más los vínculos existentes con nuestros pares investigadores, además de evaluar la posibilidad que nuestros dos estudiantes puedan realizar una doble graduación o cotutela con la Universidad de Jaén. Visitaremos además otras experiencias científicas como por ejemplo la que desarrolla la Universidad Complutense de Madrid, donde ya hemos establecido contacto, esperando siempre sea una experiencia enriquecedora que permita fortalecer las investigaciones de ambos estudiantes”.

Tanto para Matías como para Sebastián, el aprendizaje y capacitación relativos al proceso de valorización de biomasa lignocelulósica es el objetivo central de esta experiencia, además de profundizar en softwares de simulación y la oportunidad de publicar artículos científicos en la materia.

Comenta Matías que “personalmente estoy entusiasmado con esta oportunidad, no sólo por los nuevos horizontes que la Universidad de La Frontera ofrece, sino también porque en este viaje esperamos establecer vínculos con nuevas universidades españolas con el fin de fomentar la internacionalización”.
Por su parte Sebastián Trigo expresó sentirse “muy entusiasmado de esta enriquecedora oportunidad, estableciéndome como expectativa poder aprender mucho y poder aplicar estas herramientas en futuros estudios y publicaciones científicas, además de establecer nuevos vínculos con otras universidades españolas y fomentar estudios al extranjero”.