Director de nuestro Doctorado se adjudica Concurso Fondef IDeA I+D gracias a proyecto que busca obtener antioxidantes a partir del orujo de oliva

21/07/2023 • Noticias

Su enfoque innovador de peletizar el orujo de oliva promete mejorar la eficiencia de la extracción y contribuir a la producción limpia en la industria del aceite de oliva.

El Dr. Edgar Uquiche Carrasco, Director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos y académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera, se adjudicó un proyecto Fondef IDeA I+D 2023. El proyecto, titulado “Valorización del Orujo de Oliva a Través de la Extracción Supercrítica de Antioxidantes desde Substratos”, busca aprovechar los beneficios de los antioxidantes presentes en el orujo de oliva, un residuo sólido derivado del proceso de extracción de aceite de oliva.

Los compuestos antioxidantes presentes en el orujo de oliva han captado una gran atención debido a su capacidad de estabilizar moléculas asociadas a numerosas enfermedades. Sin embargo, la obtención de compuestos de alto valor requiere el uso de tecnologías limpias que garanticen la calidad de los extractos. Esto adquiere una relevancia especial debido a los compromisos de producción limpia suscritos por empresas productoras de aceite de oliva. Además, la estructura interna del tejido de las plantas representa un desafío, ya que dificulta el proceso de extracción y limita la transferencia de los compuestos hacia la fase solvente debido a la resistencia que oponen estas estructuras.

El enfoque innovador propuesto por el Dr. Uquiche consiste en peletizar el orujo de oliva, lo que promete mejorar significativamente la eficiencia del proceso de extracción y contribuir a la producción limpia en la industria. La peletización, mediante la reducción masiva de la estructural del substrato vegetal, permite aumentar la carga y mejorar la eficiencia de la extracción, lo cual representa una oportunidad única para optimizar la velocidad y el rendimiento de este proceso.

Es importante destacar que el Concurso Fondef IDeA I+D tiene como objetivo principal apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con antecedentes previos sólidos y que sustentan una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio. Estos proyectos, como el del Dr. Uquiche, buscan validar su viabilidad a través de pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o en una escala reducida, dentro de un plazo de dos años.

Con su destacada trayectoria académica y su enfoque innovador, el Dr. Uquiche se posiciona como un referente en la investigación y desarrollo de tecnologías limpias para la valorización de subproductos en la industria del aceite de oliva. Este proyecto representa un importante avance en la búsqueda de alternativas sostenibles y eficientes para la producción de compuestos antioxidantes de alto valor, beneficiando tanto al sector productivo como a la sociedad en general.