DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA MENCIÓN BIOPROCESOS REALIZARÁ ENCUENTRO CON SECTOR PRODUCTIVO REGIONAL Y NACIONAL

10/12/2021 • Noticias

• La actividad se posiciona como una instancia de vinculación directa, permitiendo generar un círculo virtuoso de Ciencia-Empresa

Economía Circular, Biotecnología, Sustentabilidad, Bioprocesos, Producción Limpia, son conceptos conocidos, que unidos, pueden cambiar la forma en que entendemos la producción industrial. Y esto encuentra su mayor sentido, debido a la evidente crisis medioambiental a la que estamos sujetos.

Desde la misión de los programas de postgrado, tanto del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos como del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología UFRO, levantar un proceso de escucha consciente de los agentes productores locales y nacionales, es un factor clave para armonizar y vincular al sector productivo con la ciencia y tecnología UFRO, con miras a un futuro más sustentable.

Es por ello, que ambos programas organizan el Primer Encuentro con el Sector Productivo: “Valorización de los Residuos Agrícolas e Industriales y Economía Circular”, actividad patrocinada por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera.

Sobre la importancia que los principales productores conozcan las potencialidades asociadas a sus propios residuos, con el adecuado tratamiento derivado tanto de los bioprocesos y la biotecnología, el Dr. Edgar Uquiche, Director del programa de  Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, comenta que “las investigaciones realizadas desde nuestro Departamento y que son proyectadas a través de los trabajos de tesis de estudiantes del Programa de Doctorado y Magíster en el ámbito de los bioprocesos en alimentos y ambientales con aplicaciones en biotecnología, constituyen la base para recuperar y dar valor a los residuos industriales dentro del concepto de economía circular, que asegura que los procesos de valorización se realicen con un mínimo impacto ambiental, todo lo cual puede ser de interés para las empresas y llevarnos a establecer alianzas con ellas”, indicó el Dr. Uquiche.

De allí, que radica la importancia de conocer las necesidades de empresas productoras regionales y nacionales, con el fin de estrechar vínculos, asociado a los aportes relacionados a los bioprocesos y biotecnología en sus procesos productivos.

La jornada contará con la Charla magistral del Dr. Edmundo Muñoz, investigador y académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental UNAB, denominada “Economía Circular y Desarrollo Sustentable”, además de la presentación dos investigaciones, a cargo de estudiante Dr(c) Sebastián Rocha y de nuestro graduado, el Dr. Eduardo Morales, ambos estudios relacionados al sector productivo. El encuentro contempla una mesa redonda de conversación con los representantes de empresas.

La invitación es para este jueves 16 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, encuentro que se desarrollará en modalidad on line y a la que pueden acceder, inscribiéndose AQUÍ.

Escrito por: Andrea Poblete Pacheco