Doctorantes 2022: Objetivos y convicciones, los impulsos para continuar la senda de la investigación

08/06/2022 • Noticias

6 nuevos estudiantes dieron inicio a su carrera científica y eligieron el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos UFRO como ruta segura hacia la generación de conocimiento de frontera.

Algunos de paso directo desde el pregrado hacia el postgrado, otros con la antesala del magíster, todos comparten una visión en común: LA INVESTIGACIÓN.

Les presentamos a la y los estudiantes, Doctorantes 2022. Conversamos para conocer sus principales motivaciones, objetivos y convicciones, las que compartimos con ustedes en este espacio.

Desde el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, les damos la bienvenida a nuestra Comunidad Científica DCImB.

Karen Peñailillo, Ingeniera Civil en Biotecnología, Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología.

“Me motivó seguir investigando. Inicié este camino en el Magister en Ciencias de la ingeniería mención bioprocesos, entonces mi idea es seguir con mi tema de investigación. Me he sentido muy acogida, desde la dirección del programa me han apoyado no sólo en temas académicos sino también personales y eso se agradece.

Jorge Bocaz Beltrán, Ingeniero Civil Ambiental, Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología.

“Entré al doctorado porque me interesa la investigación y también porque me gustaría investigar alguna tecnología que me ayude a revalorizar los residuos que se producen en nuestra región, principalmente los agroindustriales como cáscara de avellana con los que se pudieran producir algún biocombustible. Espero desarrollar un proyecto que sea acorde a mis intereses y que sea una gran novedad. Me gustaría ganarme una beca para estudiar en el extranjero, lograr más avances y poder levantar este proyecto”.

Sebastián Trigo, Ingeniero Civil Químico.

“Mi trabajo de tesis consistió en un enfoque investigativo y me gustó la idea de seguir trabajando en ello, entonces el doctorado de alguna forma me entrega la posibilidad de seguir adelante con este trabajo planteado en mi pregrado. Mi línea investigativa está enfocada en energías renovables, utilización de residuos y otorgarle valor agregado. Decidí por este programa porque obedece a lo que buscaba para el desarrollo de mi investigación”.

Pedro Cachaña, Ingeniero Civil Electrónico.

“Durante mi etapa de pregrado siempre me vinculé a la investigación, entonces una de mis metas era poder continuar estudiando y realizar un postgrado.  Si bien mi área es distinta a la del programa, la capacidad que me otorga el doctorado es poder expandir mis conocimientos, porque si bien soy ingeniero electrónico, las posibilidades de poder aplicar mi área en esta ciencia es inmensa. Podría a través del control en biorreactores o la misma aplicación de técnicas de predicción, predecir ciertos comportamientos de microorganismos o de cualquier otro proceso biológico en el que pueda explorar, entonces, el hecho de venir a un área diferente es interesante para mi”.

Matías Kopp, Ingeniero Civil Químico.

“Decidí pasar directo desde el pregrado al doctorado, porque el programa cuenta con este primer año que es de iniciación de asignaturas. Acá en UFRO, el programa cuenta con una línea de investigación en la elaboración de bioproductos, un área que me interesa mucho, sobre todo la elaboración de biopolímeros a partir de distintos tipos de residuos agroalimentarios o de alguna empresa que haga bioprocesos. En ese sentido, creo que acá en la Universidad hay muchísimo potencial para desarrollar este tipo de proyectos”.

Juan Cumilaf, Ingeniero Civil Industrial mención Bioprocesos, Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología.

“Yo entré a una carrera industrial, con mención en Bioprocesos. Cuando voy avanzando en mi formación profesional me di cuenta que requería más herramientas relacionadas al área que me gusta (Bioprocesos y Biotecnología), entonces decido tomar el programa de Magíster de manera paralela a mi carrera de pregrado. Luego de ello, me dediqué a desarrollar mi carrera profesional aquí, en la Universidad, trabajando en innovación curricular y desarrollé también mi lado académico en la Facultad de Odontología. Fue en ese tránsito cuando me di cuenta que mis intereses personales seguían en la línea de la investigación, entonces tomé la decisión de incorporarme al programa”.