DR. CARLOS MUÑOZ POBLETE SE INCORPORA A CLAUSTRO ACADÉMICO 2022

17/01/2022 • Noticias, Sin categoría

• “Mi interés va en cómo incorporar tecnología en procesos, pero en particular me interesan aquellos procesos donde está la vida en medio y la idea de incorporar estudiantes en esto, me entusiasma aún más”

Una de las estrategias de crecimiento que se ha impuesto el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos para los próximos años, es el robustecimiento del Claustro Académico. Es de esta manera que se incorpora un destacado académico e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Automática Industrial. Hablamos del Dr. Carlos Muñoz Poblete.

Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de La Frontera, ingresó a UFRO el año 1985 iniciando su acercamiento a la docencia universitaria como profesor asistente, al noveno semestre de carrera. Años posteriores decide migrar a Santiago a conquistar la que fuera su primera experiencia asociada a un proyecto Fondecyt, impulso que lo lleva luego a ingresar a la Pontifica Universidad Católica de Chile a cursar su programa de doctorado.

A poco más de medio programa, vuelve a enfrentarse a una nueva decisión: continuar por la senda laboral en el norte de Chile o bien, retornar al sur fortaleciendo su lado de investigador y finalizar su programa de doctorado. La historia nos revela que su decisión fue la correcta. Finalmente, el Dr. Muñoz vuelve a la ciudad de Temuco y a nuestra casa de estudios, para incorporarse a diversos proyectos de investigación y obtiene su grado de Doctor.

Sobre sus motivaciones para sumarse a excelso equipo de académicos de Claustro, el Dr. Muñoz con comenta que “la metodología es una forma de pensar y durante la formación de postgrado, se va moldeando y puliendo esta forma de pensar. Me motiva participar de ese programa por sus alumnos. Me gusta trabajar con ellos porque son los que le dan vida a la Universidad. Alumni, ese concepto es tan relevante, y obedece a aquella persona sin luz, que la va adquiriendo a través de su avance. Este es un proceso de crecimiento interno que todos debiéramos vivir, darnos es espacio para poder experimentarlo”.

Agrega además que “muchas veces tenemos que hacer análisis introspectivos y uno de ellos tiene que ver con qué es lo que justifica generar capital humano avanzado. Que no sea sólo un usuario de la tecnología, sino que también un desarrollador de tecnología con sentido, con aplicación local, con impacto dentro de nuestra sociedad, pero para desarrollar tecnología hay que hacer mucho énfasis en metodología. El doctorado es metodología”.

Su rol dentro del programa estará asociado a la guía de tesis doctorales y además dictará cursos “cuyo fondo sean fundamentos aplicados a los bioprocesos desde el control automático, que es mi línea de investigación, área que he desarrollado y aplicado durante los últimos veinte años”. Nos explica el Dr. Muñoz que “hoy los problemas son multidimensionales y hay que abordarlos desde múltiples disciplinas y una de las básicas es el control. Mi interés va en cómo incorporar tecnología en procesos, pero en particular me interesan aquellos procesos donde está la vida en medio y quizás sea lo más desafiante que hay y la idea de incorporar estudiantes en esto, me gusta mucho más” comenta el nuevo académico de Claustro.

Control automático, sistema de adquisición de datos y control predictivo son sus líneas de investigación y sus proyectos más destacados tienen a la base, la incorporación de tecnología para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, facilitando procesos. Entre ellos está el monitoreo electrónico de ganado, invernadero inteligente rural, destacando también su trabajo en la zona minera.

Escrito por Andrea Poblete Pacheco.