ERWIN WERNER, ESTUDIANTE DOCTORAL DESARROLLA OLEOGEL COMO SUSTITUTO DE GRASAS SATURADAS Y TRANS UTILIZADAS EN REPOSTERÍA NACIONAL

08/10/2021 • Noticias

El proyecto denominado “Desarrollo de una grasa de perfil nutricional saludable como sustituto de grasas saturadas y trans para productos de la industria alimentaria”, fue uno de los proyectos FONDEF VIU 2021 que nuestra Universidad y programa adjudicó recientemente.

Liderado por el estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, Erwin Werner y con la guía de la Dra. Mónica Rubilar Díaz, académica del Departamento de Ingeniería Química y perteneciente al claustro del programa, el proyecto propone la elaboración de un elemento que sustituya total y/o parcialmente el uso de grasas saturadas y trans, presentes en los distintos productos alimentarios.

Explica Werner que “proponemos elaborar un sustituto graso saludable llamado oleogel, para ser utilizado como ingrediente alimentario y reemplazar parte o la totalidad de las grasas saturadas y/o trans que contienen los productos de repostería, obteniendo así, productos con un perfil nutricional más saludable sin disminuir su calidad organoléptica”, favoreciendo de manera directa, la salud humana y aportando al mercado de la repostería más saludable.

Los principales avances y alcances de la incorporación de este oleogel se verán reflejados solamente en el ámbito de la salud, ya que no impactaría en el sabor, color, ni textura de los productos.  “Los productos de repostería elaborados a partir de oleogeles como fuente de grasa, tendrán un perfil nutricional más saludable, incorporando vitamina E y ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6, a estos productos, disminuyendo la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y obesidad en los consumidores. Por otro lado, como equipo estamos desarrollando tecnología que permitirá a futuro elaborar oleogeles a escala industrial, otorgando la posibilidad a la industria alimentaria de utilizar nuestro producto como fuente de grasa, ampliando el abanico de productos que ofrecen actualmente”.

Las proyecciones de esta investigación no sólo se quedan en el ámbito de repostería. Comenta Werner que “con la utilización y masificación de este producto como ingrediente saludable, se potenciará un área importante de la gastronomía, como es la cocina saludable, integrando desarrollos tecnológicos nacionales para ser utilizados por chefs o por la población en general” indico el estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos.

Escrito por: Andrea Poblete