Estudiante de nuestro Doctorado estudia estrategia de encapsulación de aceites vegetales a través de proteína de cáñamo en el TEAGAST de Irlanda

16/10/2023 • Noticias

En un esfuerzo por buscar estrategias para promover una ingesta de alimentos saludables, el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos UFRO, Juan Cumilaf Lepian, está llevando a cabo su proyecto de tesis titulado “Evaluación de la estructura y digestibilidad in vitro del alginato/proteína de cáñamo como material de encapsulación de aceites vegetales mediante gelificación iónica”. Este estudio cuenta con la guía de la Dra. Mónica Rubilar. y se enmarca en el proyecto ENCAP4HEALTH, financiado con fondos europeos, que propone el uso de microencapsulación basada en biopolímeros para mejorar la funcionalidad, digestibilidad y absorción de compuestos bioactivos. Su trabajo se desarrolla en el prestigioso Teagasc Food Research Centre de Irlanda, bajo la supervisión del Doctor Andre Brodkorb Investigador Principal en Coloides de Alimentos y Proteínas, Digestión y Microencapsulación de Alimentos.

Según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud, más del 70% de la población chilena mayor de 15 años tiene sobrepeso u obesidad. Estos problemas de salud están estrechamente relacionados con patrones alimentarios inadecuados, que, a su vez, aumentan las tasas de enfermedades crónicas no transmisibles. Ante esta realidad, se requieren soluciones innovadoras para promover una alimentación más saludable.

Una estrategia clave para mejorar la salud de la población es la incorporación de compuestos bioactivos en la dieta, los cuales se han demostrado beneficiosos al modular procesos metabólicos. Sin embargo, su uso en la industria alimentaria se ve limitado por su inestabilidad durante el procesamiento y almacenamiento.

Los ácidos grasos poliinsaturados, en particular, han despertado un gran interés debido a su potencial para mejorar la salud humana, con efectos antiinflamatorios, anticancerígenos y antihipertensivos. Es por ello que la encapsulación de compuestos bioactivos es una estrategia efectiva para proteger estos componentes, prolongar su vida útil y aumentar su valor comercial.

Si bien, el alginato ha sido ampliamente utilizado en la encapsulación de compuestos bioactivos, se ha vuelto aún más prometedor con la adición de proteínas como estructurantes de la pared de los sistemas de encapsulación. Esta combinación mejora significativamente la eficiencia de encapsulación y la estabilidad durante la gelificación, el almacenamiento y la digestibilidad.

En este contexto, la proteína de cáñamo ha surgido como una opción destacada para el diseño de estructuras de encapsulación. Esta proteína demuestra la capacidad de absorber aceite y estabilizar emulsiones, superando a otras proteínas vegetales, como la de soja y el guisante. Además, en ensayos de digestión in vitro, se ha observado que la proteína de cáñamo presenta una digestibilidad comparable a la de la proteína de soja en la fase gástrica y significativamente superior en la fase intestinal.

A pesar de estos avances, la literatura existente aún no ha abordado el comportamiento de estructuras de alginato/proteína de cáñamo como material de encapsulación de aceite vegetal. Por lo tanto, el proyecto de Juan Cumilaf se enfoca en evaluar la estructura y la digestibilidad in vitro de la proteína de cáñamo estabilizada con alginato de sodio, con el propósito de desarrollar estructuras estables con una alta capacidad de encapsulación de aceite vegetal mediante el método de gelificación iónica.

Al hacer que estos compuestos sean más estables y fácilmente disponibles en los alimentos, se puede fomentar una mayor ingesta de nutrientes beneficiosos para la salud. Por ello es importante destacar que este proyecto no solo representa un avance significativo en la investigación de alimentos saludables, sino que también tiene el potencial de impactar positivamente en la salud de la población chilena, contribuyendo a reducir las tasas de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de la población.