Estudiante de nuestro Doctorado investiga la extracción de compuestos antioxidantes de planta medicinal a partir de tecnología verde

10/10/2023 • Noticias

El objetivo de la tesis de Claudia Marillán es estudiar la capacidad inhibitoria de extractos del “palo negro” obtenidos mediante tecnología de extracción con fluidos supercríticos sobre enzimas antioxidantes.

En los últimos años, ha surgido un creciente interés en la investigación de plantas medicinales con posibles beneficios para la salud humana. Este interés se refleja en la tesis doctoral de Claudia Marillán Báez, quien es Ingeniería Civil en Biotecnología y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera.

Bajo la guía del Dr. Edgar Uquiche y el financiamiento de la Beca Doctorado Ncheap dildo the wig shop nfl pro shop cheap dildo cheap dildo the wig shop fiitg nfl pro shop wigs com outlet cheap dildo wigs com outlet wigs com outlet nfl pro shop cheap dildo cheap dildo acional de ANID, Claudia se ha enfocado en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas a través del estudio del Leptocarpha rivularis, más conocido como “palo negro”, un arbusto nativo del sur de Chile que ha llamado la atención de la comunidad científica gracias a sus diversos beneficios.

Lo que hace que esta planta sea interesante es que contiene diferentes sustancias naturales, como flavonoides, terpenos y alcaloides, reconocidos por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para inhibir enzimas que están relacionadas con ciertas enfermedades.

Para obtener estas sustancias de los tallos de la planta, los investigadores utilizan una técnica llamada extracción supercrítica secuencial, que es un proceso en el que se van extrayendo gradualmente las sustancias usando un solvente especial. Esto les permite obtener más sustancias útiles, separarlas de manera selectiva en diferentes etapas, y lograr un mayor agotamiento del substrato.

En base a ello, el objetivo principal de la tesis de Claudia Marillán es estudiar cómo esta técnica de extracción, utilizando dióxido de carbono (CO2) y CO2 modificado con etanol, puede obtener sustancias de los tallos de Leptocarpha rivularis que sean especialmente buenas para inhibir ciertas enzimas relacionadas con enfermedades. Además, se quiere entender cómo la cantidad de sustancias beneficiosas se relaciona con la capacidad de inhibición de las enzimas.

Respecto a la relevancia de esta investigación, Claudia señala que “El estudio de L. rivularis y la extracción de sus compuestos bioactivos representan una esperanza en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas para enfermedades importantes, y abre un campo prometedor para la investigación en el uso de plantas medicinales en el cuidado de la salud humana”.

Logros destacados

Un hito importante en esta investigación es la publicación de Claudia en la revista científica The Journal of Supercritical Fluids, trabajo que lleva por título “Extraction of bioactive compounds from L. rivularis stems by three-stage sequential supercritical extraction in fixed bed extractor using CO2 and etanol- modified CO2”.

Además, gracias a este estudio, la estudiante tuvo la oportunidad de presentar sus hallazgos como ponente en dos destacados eventos académicos: el Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CLICAP) en abril de 2022 en Mendoza, Argentina; el Congreso de la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI) en noviembre de 2022 en Punta Arenas; y próximamente, en noviembre del presente año, participará como ponente en el Congreso Iberoamerican Conference on Supercritical fluid (PROSCIBA), en Córdova, Argentina. Este congreso representa un punto de encuentro que congregará a los investigadores en torno a tendencias de actualidad en el área de los fluidos supercríticos y sus aplicaciones.

Escrito por Camila Silva, Agencia de Comunicación Científica Xplain