Estudiante de nuestro Doctorado investiga valorización sostenible de la lignina usando nanomateriales magnéticos obtenidos de la hoja del maqui

19/06/2023 • Noticias

Joelis Vera busca evitar los procesos químicos perjudiciales y fomentar una conversión de la lignina más respetuosa con el medio ambiente, promoviendo al mismo tiempo su aplicabilidad en diversas industrias.

La lignina es un componente natural presente en las plantas que ha sido objeto de investigación debido a sus numerosas aplicaciones y su potencial para convertirse en productos químicos valiosos. Sin embargo, los métodos convencionales que se han utilizado para aprovecharla pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente.

Con el objetivo de abordar este desafío, Joelis Vera, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos, se encuentra desarrollando un proyecto de investigación denominado “Biogenic synthesis of zinc oxide nanoparticles and its application in photocatalytic depolymerization of Kraft lignin”, el cual está centrado en la utilización de nanomateriales magnéticos reutilizables extraídos de la hoja del maqui como catalizadores especiales. Ellos tienen el potencial de convertir la lignina en productos de mayor valor, utilizando la luz solar como fuente de energía renovable.

El proyecto de tesis doctoral de la estudiante -que está siendo guiado por la Dra. Olga Rubilar) se basa en la premisa de que los nanomateriales magnéticos obtenidos de la hoja del maqui pueden actuar como catalizadores altamente eficientes para la transformación de la lignina. Estos poseen propiedades magnéticas, lo que les confiere la capacidad de ser recuperados y reutilizados en múltiples ciclos de reacción.

El éxito de este proyecto de investigación no solo proporciona una alternativa más respetuosa con el medio ambiente para la valorización de la lignina, sino que también abriría nuevas posibilidades en otros campos relacionados con la química y la biotecnología, promoviendo su aplicabilidad en diversas industrias.

Joelis indica que espera que sus resultados de investigación “contribuyan al avance científico y tecnológico en el campo de la valorización sostenible de estos componentes. Asimismo, espero que mi investigación aporte soluciones innovadoras a los desafíos medioambientales y fomente la adopción de tecnologías más limpias en la industria”

Cabe mencionar que el pasado mes de abril la estudiante presentó su trabajo en el II Encuentro de Investigadores en Ciencia de los Materiales llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, lugar donde logró el primer lugar al mejor póster.  Asimismo es importante destacar que Joelis cuenta con una publicación de su proyecto en la Revista Científica Antioxidants.