Estudiante de nuestro Doctorado realiza pasantía corta en Universidad Federal de ABC de São Paulo, Brasil

06/11/2023 • Noticias

Joelis Vera Acero viajó hasta el país vecino para caracterizar, a través de distintas técnicas, las partículas de nanomateriales preparadas a lo largo de su proyecto de su tesis doctoral.

Con la finalidad de cumplir alguno de los objetivos de su tesis doctoral y establecer lazos con una universidad extranjera, Joelis Vera Acero, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos (DCImB), realizó una pasantía internacional corta en el Center for Natural and Human Sciences (CCNH) de la Universidade Federal do ABC, ubicada en São Paulo, Brasil.cheap dildo the wig shop nfl pro shop cheap dildo cheap dildo the wig shop fiitg nfl pro shop wigs com outlet cheap dildo wigs com outlet wigs com outlet nfl pro shop cheap dildo cheap dildo

Cabe señalar que la estadía fue financiada por el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, Convocatoria 2022, iniciativa perteneciente a la Subdirección de Redes, Estrategias y Conocimiento de la ANID.

El objetivo de la estadía – que tuvo una duración de un mes- fue la caracterización, a través de distintas técnicas, de las partículas de nanomateriales preparadas a lo largo de su proyecto de su tesis doctoral, trabajo que se realizó en colaboración con la Dra. Amedea B. Seabra, de la universidad brasileña.

En el lugar, Joelis visitó el laboratorio de BioNanos & Metals de la Dra. Amedea Seabra de la UFABC ubicada en Santo André estado de São Paulo, donde se realizó la preparación y caracterización de nanomateriales. Después de eso visitó el laboratorio de fisiología vegetal a cargo del Dr. Halley Caixeta de la UEL ubicada en Londrina estado de Paraná, lugar en el que evaluó el efecto de nanopartículas metálicas en la germinación de semillas de trigo.

Así también, la estudiante estuvo en el laboratorio de bacteriología básica y aplicada a cargo del Dr.  Gerson Nakazato y la Dra. Renata Katsuko Takayama Kobayashila de la UEL, donde evaluó las propiedades antibacterianas de diferentes nanopartículas metálicas. La estadía finalizó con una presentación en la UEL donde Joelis compartió el trabajo de su tesis doctoral realizada en la UFRO.

El proyecto central

Es importante recordar que, tal como se señaló en la presentación de Joelis para este sitio web, su proyecto de investigación lleva por nombre “Síntesis biogénica de nanopartículas de Fe 3 O 4 @SiO 2 @ZnO para la despolimerización de lignina Kraft en un fotorreactor: Actividad fotocatalítica, reciclado y obtención de compuestos fenólicos de alto valor añadido”, tesis que está bajo la guía de la Dra. Olga Rubilar y el Dr. Gonzalo Tortella, ambos profesores del Claustro DCImB.

La tesis está centrada en la utilización de nanomateriales magnéticos reutilizables extraídos de la hoja del maqui (Aristotelia chilensis) como catalizadores especiales, los que tienen el potencial de convertir la lignina en productos de mayor valor, utilizando la luz solar como fuente de energía renovable.

El proyecto de tesis doctoral de la estudiante se basa en la premisa de que los nanomateriales magnéticos obtenidos de la hoja del maqui pueden actuar como catalizadores altamente eficientes para la transformación de la lignina. Estos poseen propiedades magnéticas, lo que les confiere la capacidad de ser recuperados y reutilizados en múltiples ciclos de reacción.

El éxito de este proyecto de investigación no solo proporciona una alternativa más respetuosa con el medio ambiente para la valorización de la lignina, sino que también abriría nuevas posibilidades en otros campos relacionados con la química y la biotecnología, promoviendo su aplicabilidad en diversas industrias.