Estudiante del Doctorado desarrolla innovador catalizador para producción de hidrógeno verde a partir de la cáscara de avellana europea

17/11/2023 • Noticias

El desafío central es buscar un catalizador selectivo a partir de residuos agroindustriales que permita la producción eficiente de hidrógeno, sin generar reacciones secundarias no deseadas.

Transitar hacia un sistema energético más sostenible y menos depencheap dildo the wig shop nfl pro shop cheap dildo cheap dildo the wig shop fiitg nfl pro shop wigs com outlet cheap dildo wigs com outlet wigs com outlet nfl pro shop cheap dildo cheap dildo diente de los combustibles fósiles representa un desafío para la comunidad científica. Es en ese contexto que Jorge Bocaz, Ingeniero Civil Ambiental y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera, se encuentra realizando su tesis doctoral titulada “Development of activated biochar from agroindustry waste as a Cu/Ni support for the production of hydrogen from formic acid through dehydrogenation”.

Para entrar en contexto, es importante mencionar que el hidrógeno, como combustible verde, presenta un potencial sustancial para reemplazar a los combustibles fósiles debido a su abundancia y alta densidad energética. No obstante, el desafío principal radica en el almacenamiento eficiente de este gas.

Para abordar esta cuestión, Jorge Bocaz se centra en la utilización de materiales líquidos, específicamente el ácido fórmico, para la producción de hidrógeno. Sin embargo, el proceso requiere un catalizador efectivo, y es aquí donde la investigación adquiere relevancia, ya que en lugar de utilizar catalizadores convencionales, la tesis se enfoca en la combinación de cobre y níquel soportados en biocarbón. Este último se elabora a partir de un recurso abundante y desaprovechado en Chile: la cáscara de avellana europea, un residuo de la agroindustria.

De esta manera, el desafío central que aborda la investigación del tesista es la búsqueda de un catalizador selectivo que permita la producción eficiente de hidrógeno a partir de ácido fórmico, sin generar reacciones secundarias no deseadas. Al optar por la combinación de cobre y níquel sobre biocarbón proveniente de cáscaras de avellana, se abre la posibilidad de aprovechar un recurso local para contribuir al desarrollo de tecnologías más sostenibles.

En esa misma línea es relevante señalar que el estudio no solo promete avanzar en la eficiencia de la producción de hidrógeno, sino que también destaca la importancia de utilizar residuos agroindustriales para generar materiales avanzados. De esta manera, Jorge Bocaz se encuentra en la búsqueda de la innovación en el campo de los bioprocesos, aportando no solo a la ciencia, sino también a la sostenibilidad ambiental mediante la valorización de subproductos agrícolas.

Cabe destacar que el estudiante -perteneciente a la cohorte 2022 del programa- está bajo la tutela de sus profesores guías, la Dra. María Eugenia González de la UFRO y el Dr. Eulogio Castro de la Universidad de Jaén, España, y cuenta con el respaldo financiero de la beca de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Escrito por: Camila Silva Heyl – Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos