Estudiante del Doctorado en Bioprocesos trabaja en un mecanismo efectivo para la descontaminación de agua a través de residuos de cervecería

 

 

23/05/2023 • Noticias

La investigación fue potenciada a través de una pasantía en la Universidad de Jaén, España, con la finalidad de desarrollar una artículo científico en torno a la problemática. 

Una de las grandes problemáticas del agua que consumimos a diario es su contaminación con un compuesto denominado 2-clorofenol, sustancia química tóxica que puede tener graves efectos adversos para la salud humana. 

Es por ello, que Matías Kopp Pailañir, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos se encuentra actualmente trabajando en un proyecto de investigación que busca demostrar la efectividad del uso de los residuos cerveceros para remover este compuesto del agua. 

Cabe señalar además, que el estudiante recientemente realizó una pasantía en la Universidad de Jaén, España, con la finalidad de obtener mejores resultados en la caracterización de la biomasa del orujo de cervecería y la síntesis del carbón activado. Una vez allí, potenció sus conocimientos con la intención de desarrollar un artículo científico en el marco del proyecto Fondecyt Nº1201865.

En cuanto a la problemática social que intenta solucionar esta investigación, Matías Kopp asegura que “Es muy importante valorizar la biomasa, ya que nosotros tomamos un residuo de celulosa que no tiene valor, y lo estamos agregando en una línea de flujo para que tenga sentido”, así como también el tema del tratamiento del agua “busca ayudar a la comunidad, ya que usualmente los compuestos organoclorados generan cáncer de colon, toxicidad gastrointestinal o daño hepático”.

Es importante mencionar que gracias a las herramientas que otorga el programa de Doctorado, esta investigación fomenta la economía circular que cuida el medio ambiente, abriendo las puertas a la reutilización de recursos y dándole un nuevo propósito a deshechos que aparentemente no tienen utilidad. 

Con los resultados preliminares obtenidos en este trabajo, se demostró que el material que se logró sintetizar a partir del orujo de cervecería contiene propiedades magnéticas y que, por ende, es efectivo para remover este compuesto contaminante a través de mecanismos combinados de adsorción y oxidación.