Graduada del Doctorado desarrolló método para optimizar la producción de coenzima Q10 usando microorganismos marinos

El estudio de la Dra. Liset Flores ofrece una nueva vía para obtener esta coenzima, valorada por sus propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y mitocondriales.

La Dra. Liset Flores, reciente graduada del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera, realizó un importante avance en la producción de coenzima Q10 (Coq10) utilizando una cepa nativa de microorganismos marinos conocida como traustoquitridios. Este descubrimiento ofrece una nueva vía para obtener esta coenzima, valorada por sus propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y mitocondriales.

La coenzima Q10 es una molécula presente en casi todas las células del cuerpo humano. Su función principal es participar en la producción de energía celular, ayudando a convertir los nutrientes en energía dentro de las mitocondrias. Además, actúa como un antioxidante, protegiendo a las células del daño causado por los radicales libres, que pueden contribuir al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades.

Aunque existen métodos actuales para extraer CoQ10 de tejidos animales o sintetizarla químicamente, pocos microorganismos producen esta sustancia de forma natural. Es por ello que la investigación de la Dra. Flores demostró que estos microorganismos marinos pueden generar tanto CoQ10 como otra variante llamada CoQ9.

El estudio reveló que la producción de CoQ10 por estos microorganismos puede aumentar bajo ciertas condiciones de cultivo, como la adición de precursores específicos o la modificación del medio de crecimiento. Estos hallazgos podrían optimizar el proceso de producción de CoQ10 a escala industrial, lo que representa un avance significativo en biotecnología.

Es importante señalar que actualmente no existen estudios previos sobre la producción de CoQ10 utilizando esta cepa de traustoquitridios, lo que convierte este trabajo en una contribución relevante al desarrollo de nuevas biotecnologías para la producción de compuestos de alto valor.

Cabe destacar que la Dra. Liset Flores realizó su proyecto de investigación bajo la guía de la Dra. Carolina Shene. Sobre su experiencia en el Doctorado UFRO, Flores manifestó que “Fue gratificante ya que me incorporé a un grupo de trabajo que me entregó las herramientas, equipos y materiales necesarios para poder llevar a cabo mi tesis doctoral. Además el equipo de trabajo siempre estuvo apoyando cada una de las etapas de este proceso”.