Graduado de nuestro doctorado adjudica Fondef VIU con propuesta que busca automatizar con inteligencia artificial e internet la industria cervecera

11/09/2023 • Noticias

El proyecto “Automated Brew: Dispositivos de Industria 4.0” busca resolver las limitaciones que disminuyen el impacto de las inversiones realizadas por las empresas productoras de cerveza, vino y otros productos especializados.cheap dildo the wig shop nfl pro shop cheap dildo cheap dildo the wig shop fiitg nfl pro shop wigs com outlet cheap dildo wigs com outlet wigs com outlet nfl pro shop cheap dildo cheap dildo

Proporcionar soluciones de automatización más eficientes y accesibles para la industria de las cervecerías artesanales es el objetivo principal de la propuesta del Dr. Claudio Alarcón, Ingeniero Civil Eléctrico y graduado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención Bioprocesos UFRO, quien con su proyecto logró recientemente la adjudicación del Concurso Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) en colaboración con la Dra. Carolina Shene, académica del Departamento de Ingeniería Química e integrante del Claustro del Doctorado.

La investigación y la innovación constante para la mejora de la productividad y la competitividad de la industria resulta imprescindible en la actualidad. En ese contexto, las empresas buscan aumentar su producción y reducir las pérdidas provocadas por errores en los controles. Sin embargo, los proyectos de automatización convencionales suelen resultar costosos y limitados en términos de capacidades de cómputo, ya que están diseñados para ejecutar rutinas sencillas.

Para resolver estas limitaciones que disminuyen el impacto de las inversiones realizadas por las empresas productoras de cerveza, vino y otros productos especializados, el proyecto del Dr. Alarcón titulado “Automated Brew: Dispositivos de Industria 4.0” propone el diseño de equipos de automatización para procesos relacionados a la fermentación que integren inteligencia artificial y conectividad a internet.

Estos dispositivos serán capaces de realizar un análisis avanzado de datos y estimar variables para las cuales no existen sensores convencionales. Además, permitirán la implementación de algoritmos de control avanzados, basados en investigaciones relacionadas con los procesos de fermentación. De esta manera, los resultados han sido puestos a prueba en laboratorios, logrando el control de la temperatura, alimentación e integración de equipos usando visión computacional.

Conocimientos del Doctorado al mundo real

El graduado UFRO valoró la adjudicación del Fondef – VIU, asegurando que “esto no es solo un logro académico, ya que estamos llevando los conocimientos del doctorado al mundo real. El objetivo es lograr que la automatización no esté solo disponible para las grandes empresas, sino que incorporaremos tecnología a las empresas pequeñas y medianas, especialmente en nuestra región. Estamos interesados en aportar a cerrar la brecha entre la academia y las industrias locales, buscando sinergías donde todos los actores sean beneficiados”.

Actualmente, el Dr. Alarcón y la Dra. Shene están llevando a cabo pruebas en la planta Maltexco Temuco para evaluar la efectividad de estos dispositivos. Una fase crítica de este proyecto implica garantizar que el equipo funcione de manera ininterrumpida durante al menos un mes, sin presentar fallas, lo cual es un requisito fundamental para su eventual uso en aplicaciones industriales.

Este proyecto se enmarca dentro de la investigación en curso sobre procesos de alimentos, con enfoques que incluyen la fermentación y productos como el queso y el tomate. Así también, es importante destacar que el equipo de investigación que integra el Dr. Alarcón es altamente competente en automatización, lo que les permitió en el año 2020 destacarse como el equipo más rápido en Chile en desarrollar un sistema de control de presión para prototipos de respiradores mecánicos destinados al tratamiento del COVID-19.