Graduados del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos lograron la adjudicación del Concurso Fondecyt Postdoctoral 2023

11/05/2023 • Noticias

La versión 2023 del concurso tuvo entre los adjudicados a la Dra. Carla Duarte Nass y al Dr. Eduardo Morales Antonio.

Abrir el camino a nuevas y nuevos investigadores, buscar su inserción laboral y fomentar la colaboración con grupos de investigación consolidados, es el objetivo del concurso Fondecyt Postdoctoral de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), convocatoria que este año tuvo como adjudicados a dos graduados del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos.

De esta forma, el programa de postgrado logró una vez más posicionarse como una programa que fomenta el desarrollo de proyectos científicos con altos estándares de calidad, otorgando a sus estudiantes y graduados las herramientas y el apoyo necesario para llevar a cabo una investigación rigurosa y relevante para la sociedad.

La Dra. Carla Duarte, fue una de las ganadoras del fondo concursable gracias a su proyecto denominado “New technology for calcium and magnesium removal from mining process water through microbial induced carbonate precipitation (MICP) and struvite precipitation”, que tiene por objetivo estudiar la remoción del calcio y magnesio del agua utilizada en la flotación del cobre en faenas que utilizan agua de mar.

Al respecto, la investigadora señaló que “La adjudicación de este proyecto de Postdoctorado es muy importante para mi, ya que confirma que el camino de mi investigación es atingente y relevante para el país. Lo que busco en este proyecto es desarrollar una tecnología amigable con el medio ambiente para tratar las aguas de procesos mineros buscando disminuir el consumo de este escaso recurso, y valorizar los subproductos generados (carbonato de calcio y estruvita)”.

“Con esta tecnología pretendo proponer a la industria minera una solución en línea con la economía circular y sembrar mi granito de arena para el desarrollo de tecnologías sustentables que en esta área productiva son poco masivas” puntualizó la Dra. Duarte.

Por su parte, el Dr. Eduardo Morales logró la adjudicación con su proyecto denominado “Encapsulación mediante secado por aspersión de un aceite vegetal estructurado e incorporada en una emulsión Pickering O/W, para ser utilizado como ingrediente alimentario”, el cual busca generar nuevo conocimiento en las áreas de la encapsulación de emulsiones por secado aspersión para la obtención de aceites estructurados en polvos, áreas relevantes para el desarrollo de nuevos ingredientes para la industria de alimentos.

El Dr. Morales también valoró los fondos, indicando que “Esta innovadora propuesta puede ser el inicio de otras investigaciones donde se pueda evaluar la incorporación de compuestos activos con propiedades que puedan mejorar la calidad de vida y salud de los consumidores”.

En cuanto al aporte social de su investigación, aseguró que “La contribución del proyecto Fondecyt Postdoctoral hacia la comunidad, se manifestará a través de la difusión de los resultados de investigación a la comunidad científica, así como también, hacia los estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria de la región de la Araucanía”.