Investigadoras UFRO lideran proyecto Corfo que busca producir fertilizantes en base a hidrógeno verde a través de innovadora tecnología

21/11/2023 • Noticias

El proyecto busca disminuir los costos de importación en Chile gracias a la optimización del proceso, así como abordar las necesidades energéticas y promover la seguridad alimentaria de la macrozona sur. cheap dildo the wig shop nfl pro shop cheap dildo cheap dildo the wig shop fiitg nfl pro shop wigs com outlet cheap dildo wigs com outlet wigs com outlet nfl pro shop cheap dildo cheap dildo

Posicionar a La Araucanía como pionera en la producción de hidrógeno verde a nivel nacional es uno de los objetivos del proyecto Corfo titulado “COMASA H2V: Desarrollo y producción de fertilizantes a base de hidrógeno verde, captura de dióxido de carbono (CO2) y la bioceniza”. La iniciativa es liderada por las académicas del Dpto. Ingeniería Química e integrantes del Claustro del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera, Dra. María Eugenia González y Dra. Mara Cea.

Cabe destacar que la idea inicial surgió de la industria, particularmente, de la empresa Comasa, quienes estaban interesados en traer hidrógeno verde a la región. Sin embargo, carecían de una visión clara sobre su aplicación, ya que, a pesar de generar energía con fuentes renovables, no cuentan con un mecanismo efectivo para integrarla al sistema.

En ese contexto se identificó otra problemática relevante para nuestro país: En Chile no se produce fertilizante, y sus gastos de importación son muy costosos. Es aquí donde cobra importancia la iniciativa que nace como respuesta a estas dificultades.

En base a ello, este proyecto propone utilizar un electrolizador para generar hidrógeno a partir de energía renovable, específicamente en base a biomasa. A diferencia de otros proyectos orientados a la exportación, COMASA H2V se centra en el uso de hidrógeno como insumo clave para la producción de fertilizantes, lo que resulta en una disminución de los costos de importación en Chile gracias a la optimización del proceso.

En términos de desarrollo económico, se busca abordar las necesidades energéticas y promover la seguridad alimentaria, especialmente en la macrozona sur, donde se concentra la agricultura. A lo anterior se suma que, además de buscar un fertilizante que permita reducir los costos para los agricultores de la región, el proyecto se percibe como una fuente de generación de empleo.

Desde la perspectiva ambiental, esta propuesta resuelve problemas relacionados con la disposición de cenizas y contribuye a la carbono neutralidad, ofreciendo una solución integral y sostenible con impactos positivos para la sociedad.

En relación a los actores involucrados, se destaca la empresa Comasa como beneficiaria, la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma de Chile en INIA Carillanca como co-ejecutores, y la forestal papelera FPC TISSUE como asociado. También participarán activamente la Sociedad Agrícola de Fomento de la región, el Ministerio de Energía y la industria maderera Egon Lautaro.

Respecto a la adjudicación de este respaldo financiero, la Dra. Mara Cea, investigadora principal del proyecto, señaló que “Es fantástico. Nosotros pensábamos que todos estos grandes montos de dinero adjudicados por el gobierno, se iban a Santiago. Y ahora que está aquí en la novena región, gracias a que la empresa confió en lo que les proponemos, abre un horizonte de oportunidades”.

Proyecciones y vínculos industria – academia

Es importante resaltar que la colaboración entre la empresa y la universidad busca contribuir a la formación de ingenieros especializados en hidrógeno y a la resolución de problemas industriales en la región. Por lo tanto, este proyecto se presenta como un hito para la zona y una oportunidad para los estudiantes de la Universidad de La Frontera, abriendo nuevas posibilidades y experiencias gracias a la implementación de tecnologías innovadoras.

Al respecto la Dra. María Eugenia González señaló que “estamos pensando en poder desarrollar un centro de investigación en base a aplicaciones de hidrógeno. Porque hay centros en el norte por la energía solar y en el sur por la energía eólica. Pero siempre ha sido pensado para la minería, para combustible, o para la energía eléctrica, pero no está pensado como insumo para otros procesos nuevos que podemos traer a nuestro país. Entonces, bajo el alero de este proyecto queremos empezar a potenciar el uso de hidrógeno a través de nuevas capacidades”.

Además agregó que “Vamos a poder formar ingenieros para que trabajen en hidrógeno. Porque acá no estaba pensado traer un electrolizador. Tampoco tenemos trabajadores técnicos que puedan operar electrolizadores porque es algo súper nuevo. Entonces, muy pocas veces nosotros como región tenemos la oportunidad de que se generen nuevas plantas productivas”.

La Dra. Cea complementó la idea y finalizó indicando que “Este proyecto abre muchas puertas para los estudiantes, para que puedan ser parte de esto nuevo que se viene para nuestro país que es el hidrógeno. Sin este proyecto probablemente la región nunca iba a tener una planta electrolizadora como la que actualmente se está generando”.