Programa de Doctorado inicia este 2022 con Ciclo de Charlas en Bioprocesos

28/04/2022 • Noticias

• Con foco en la Biorefinería y Biotecnología de Algas, el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos (DCImB), realizará este viernes 29 de abril, su Primer Ciclo de Charlas en Bioprocesos 2022.

Quienes liderarán esta primera instancia académica, son el destacado académico e investigador experto en Fotobiología y Biotecnología de organismos acuáticos del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA) de la Universidad de Málaga, en España, Dr. Roberto Abdala y Pablo Castro, Ingeniero en Biotecnología Marina y candidato a doctor de nuestro programa.

Es IBYDA el que vincula al Dr. Abdala y a nuestro estudiante de doctorado, debido a la unidad de investigación de Pablo, quien busca responder si los metabólicos que acumulan las algas, y en especial el pigmento R-ficoeritrina del alga nativa Gigartina skottsbergii puede ser utilizado como ingredientes naturales en la industria alimentaria, y a su vez, demostrar que la funcionalidad biológica se mantiene durante el tiempo a partir de diseños de encapsulación para así otorgar el efecto biológico deseado.  Esta investigación, llevó a nuestro estudiante a postular y luego adjudicar una plaza doctoral para la realización de su tesis en modalidad de Cotutoría con la Universidad de Málaga e IBYDA, accediendo de esta manera a uno de los centros de investigación más innovadores y especializados en la materia.

Para el Director del programa, este Primer Ciclo de Charlas cobra relevancia ya que “no existe mejor manera de compartir conocimiento y disfrutar de la divulgación científica cuando quien expone es una o un estudiante del programa que los guía. Para nosotros es un honor contar con expertos internacionales, que validan, respetan y acompañan las investigaciones de nuestros candidatos, como es el caso de Pablo y su relación con IBYDA. Esperamos que nuestras y nuestros académicos y estudiantes aprovechen al máximo esta primera instancia de aprendizaje y vinculación científica”.

DIVULGACIÓN EN CHILE

El retorno parcial del Dr.(c) Pablo Castro a nuestro país y Universidad, permitió desarrollar esta actividad, que permitirá conocer los avances, hallazgos y resultados obtenidos durante esta primera etapa de estadía en España. Comenta el Dr. Uquiche que “es justamente, gracias a esta vinculación que se produce con la postulación de Pablo y su posterior llegada a la Universidad de Málaga, que hoy podemos contar con una charla magistral para nuestra comunidad científica, en voz de uno de los expertos más destacados del área, convirtiéndose en una real oportunidad de compartir y recibir los beneficios de una divulgación científica efectiva”.

“Polisacáridos de algas y hongos con actividad inmunomoduladora y anticancerígena: una oportunidad para la industria de los nutracéuticos” y “Aprovechamiento integral de la macroalga roja Sarcopeltis skottsbergii: biorefinería para el desarrollo de ingredientes alimentarios” son los títulos de las exposiciones que realizarán el Dr. Abdala y el estudiante Pablo Castro respectivamente , y que darán el contenido de investigación al Primer Ciclo de Charlas en Bioprocesos, organizado por el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos y patrocinado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera.

La actividad, se desarrollará en modalidad presencial, con cupo limitado, bajo las normas sanitarias establecidas y tendrá lugar en el Auditorio del Edificio de Doctorados, este viernes 29, a partir de las 11.00 horas.

Escrito por Andrea Poblete Pacheco